‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, de mediocre a peliculón

alargada-batmanvsuperman1

En 2013 llegó El hombre de acero, el inicio del nuevo universo de DC. Aprovechando el éxito de las películas y series de superhéroes han querido seguir la historia de Superman incorporando en la película a Batman, el otro gran personaje de DC, y “enfrentándolos” entre ellos. Una propuesta potente pues ambos son los símbolos de la editorial de cómics y la idea de una lucha entre ellos es muy interesante. El problema es cuando intentas presentar todo un nuevo universo en una sola película…

Un inicio muy fragmentado

alargada-batmanvsuperman2

En Marvel antes de hacer Los Vengadores ya habían sacado Iron Man, Thor y Capitán América. En cambio en esta ocasión sólo teníamos como referente a Superman (Henry Cavill) en El hombre de acero por lo que había que presentar muchos personajes: Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot) y Lex Luthor (Jesse Eisenberg). Haber hecho una película sobre Batman contando nuevamente la historia que todos conocemos y teniendo tan reciente la trilogía de Nolan seguramente habría sido un fracaso pero al menos podrían haber hecho antes la de Wonder Woman ya que su personaje apunta maneras pero en Batman v Superman: El amanecer de la justicia tiene poco peso en la historia y sabemos poco de ella, te quedas con ganas de conocer más. Además aparecen unos segundos los personajes de la futura Liga de la Justicia (Flash, Aquaman y Cyborg) pero sin presentarlos, de una forma que si no eres fan de los comics no entenderás quién son ni por qué hacen lo que hacen.

El problema de tener que presentar tantos héroes además del villano hace que nos encontremos que en la primera mitad hay un pésimo montaje. Hay saltos argumentales y espacio-temporales muy bruscos y confusos. Queda tan larga la historia (la cinta dura 153 minutos y hay 30 más que se podrán ver en los extras del DVD y Blu-Ray) que hay que cortar mucho y eso hace que el espectador perciba ese caos y que además no se termine de profundizar en Wonder Woman o incluso en el antagonista, Lex Luthor. No sabes qué poderes tiene la heroína ni las motivaciones del villano, algo fundamental en una película de este subgénero.

En cuanto a la dirección de Zack Snyder, es un tanto irregular ya que se nota que el director ha querido colocar la cámara de una forma diferente a la que estamos habituados en este tipo de películas pero en ocasiones no funciona correctamente, sobre todo por el mal montaje de las  escenas iniciales. Aun así, se agradece este nuevo punto de vista y además viene acompañado de una estupenda fotografía que comentaré más adelante.

Retomando el vuelo

alargada-batmanvsuperman3

Por suerte no todo es malo, ni mucho menos. Cuando termina la presentación y se mete de lleno en la historia la película mejora exponencialmente. Primeramente tenemos que la destrucción de la ciudad en El hombre de acero, una de mis mayores críticas de la película, es explicada y te das cuenta que tiene sentido para esta nueva historia, para la confrontación de la humanidad con el que antes era la esperanza. Además es la semilla que hace que Batman quiera luchar contra Superman. De igual manera sirve para plantearnos una serie de temas filosóficos y religiosos que, aunque no se ha podido profundizar mucho debido a la multitud de tramas que se han querido incorporar en el guion, resultan muy estimulantes. Reflexiones como el miedo, el odio, la veneración y el poder se introducen en la historia para hacernos pensar más allá de la acción y para tratar así la confrontación entre Dios-Humano y Superhéroe-Héroe. Este tipo de cuestiones quedan bien en películas de DC porque sus personajes suelen tener mayor profundidad que los de Marvel y es por ello que no es necesario el humor, aunque tiene un par de frases graciosas, las suficientes para que no quede forzado y para rebajar un poco la solemnidad de la película. Personalmente prefiero el tono serio de este tipo de películas o el gamberro de Guardianes de la Galaxia o Deadpool que el punto intermedio de Los Vengadores que tiene un tono más infantil y que siempre intenta meter bromas con calzador.

Podemos afirmar pues que el universo que están creando es muy atractivo. La incorporación de Wonder Woman aporta frescura y fuerza con un personaje que recuerda vagamente a la Elektra de Daredevil pero que seguramente ganará identidad propia cuando se desarrolle más en las próximas películas. Gal Gadot lo hace de maravilla pero sobre todo Ben Affleck destaca con una soberbia actuación de Batman atormentado para callarnos la boca a todos los detractores y nos trae uno de los mejores, sino el mejor Batman de la historia. Asimismo, Jesse Eisenberg, otro de los actores que fue muy criticado cuando se anunció su fichaje, sorprende con su actuación. Está al límite de la sobreactuación pero lo hace realmente bien y aunque no se explica sus motivaciones, esta nueva versión de Lex Luthor es muy interesante.

En cuanto a los aspectos técnicos, vemos como en esta segunda mitad el montaje mejora y que los efectos especiales cumplen las expectativas de las películas con grandes presupuestos y nos deja con grandes escenas de acción. Pero sobre todo habría que destacar la fotografía de Larry Fong. En general es muy oscura, siguiendo la tendencia de los últimos años. Pero la película ha sabido diferenciar la luz de Superman con planos más blancos de la oscuridad de Batman con tonos más negros. Una representación del día y la noche, como confrontación del siempre ético Superman que cree en los superhéroes (aunque empieza a tener sus dudas) y de un amargado Batman que sobrepasa los límites morales y que ve a los superhéroes como criminales.

Otro aspecto a comentar es la fantástica banda sonora de Hans Zimmer y Junkie XL. El compositor de Gladiator y el de Mad Max: furia en la carretera vuelven a unir fuerzas después de El hombre de acero y nos traen unas piezas potentes. A pesar de que en ocasiones me ha parecido que las canciones están muy fragmentadas debido al ya comentado mal montaje, en general la banda sonora aporta contundencia, oscuridad y frescura, sobre todo con el uso de las guitarras eléctricas en el tema para Wonder Woman.

Los errores son evidentes pero eso no quita que tenga también grandes virtudes y que la mayoría de críticas negativas hayan sido exageradas. Sin llegar a cumplir las expectativas, al final Batman v Superman: El amanecer de la justicia te deja con buen sabor de boca y con ganas de ver la continuación. Además habrá que comprobar si la versión del director que dura 3 horas mejora el montaje y ayuda a explicarnos más sobre los personajes. De momento os dejo con una escena eliminada de Lex Luthor (OJO a los spoilers):

ficha-tecnica-batmanvsuperman-01

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Coincido prácticamente en todo contigo. Al principio el montaje me ha parecido algo irregular pero de la mitad en adelante me ha encantado!

  2. ¡Hola, Ana!

    Coincido con tu crítica al 100%. Al principio de la cinta veía que el ritmo narrativo era muy brusco y esto es debido al montaje y me desesperé porque pensaba que toda la película iba a ser así. Menos mal que me equivoqué 🙂 También opino que han querido contar mucho en una sola película y esto puede saturar al espectador sin nombrar las múltiples referencias que hay en la historia que hace que más de uno, si no tiene conocimientos previos, se pierda.

    Eso sí la actuación de Eisenberg está muy bien, pero mi problema es que no la asocio con la de Luthor. Me recuerda más bien a la del Joker xD

    El tramo final de la peli me dejó sin aliento y es ahí donde pensé que había merecido la pena verla y no entiendo las críticas tan pésimas que le están dedicando. En el preestreno todo el mundo hablaba maravillas de ella y tres días más tarde todo era un horror.

    Por mi parte tengo muchas ganas de ver la peli de La Liga de la Justicia y ya están sacando diferentes teorías que pueden ser muy pero que muy interesantes 🙂

    ¡Muchas felicidades por tu fantástica crítica!

    ¡Un abrazo!

    Laura

    • ¡Hola!

      Creo que todo el mundo coincide en que el montaje es pésimo al principio pero la verdad es que no entiendo tanta crítica negativa cuando el resto de la película es fantástica. Se ve lastrada por querer introducir todo el universo DC en una sola película pero aun así tiene muchos puntos positivos.

      En fin, ya pasó lo mismo con Star Wars que tuvo críticas buenísimas antes de estrenarse y luego bastante malas aunque no la han puesto a parir tanto. Y por ejemplo yo prefiero que vaya de menos a más (Batman v Superman) que de más a menos (Star Wars) ya que así te deja con mejor sabor de boca.

      Me alegro que finalmente te haya gustado. A ver qué tal la director’s cut que saldrá con los extras del DVD. ¡Y con ganas de ver también La liga de la justicia!

      Un beso

  3. Buenas,

    Pues me ha gustado tu critica, otra cosa es que estemos o no de acuerdo. Si estoy de acuerdo en que empieza en plan desastre y al final acaba decente, bien, no para tirar cohetes pero es mejor que Man of Steel, sin embargo el guion, el montaje y Lex Luthor (también tiene culpa el doblaje) es de lo peor que tiene. Se rehace, si, pero no acaba siendo superior a lo mejor de Marvel, bajo mi opinión… aunque soy de las que prefieren no comparar a las 2 casas porque hacen cine muy diferente y al final quien gana es el espectador.

    1 Saludo y en mi blog esta recién salida del horno mi critica de Batman.

    • A mucha gente no le ha gustado Lex Luthor y lo entiendo porque está en ese límite en el que una actuación puede resultar sobreactuada pero a mí me convenció. También es verdad que se parece un poco a Joker pero bueno a mí ese nuevo aire me ha gustado, aunque no se haya desarrollado mucho sus motivaciones.

      Lo de Marvel tienes toda la razón que son dos mundos muy diferentes con tonos y propósitos distintos pero lo comparo sobre todo porque tengo la sensación que se le da más caña en las críticas a las películas de DC que las de Marvel. Eso no quita que las de X-Men o Guardianes de la Galaxia me encanten.

      Pues ahora me paso a leer tu crítica 🙂

      Saludos

  4. Pues yo voy a ser la voz discordante… Me parece un insulto a la inteligencia, de verdad, con personajes que no encajan en ese mundo “serio” porque su esencia no es asi (Superman). Lo que es curioso es que todas las críticas se centras en tres puntos: montaje/guion, Lex Luthor y la banda sonora. Eso es por algo… Porque son las piezas que no terminan de encajar. Y curiosamente, en esos aspectos no hay términos medios según la crítica que leas.

    Insisto, Lex Luthor me parece lamentable en su actuacion, histriónico y psicótico, pero ridículo en sus acciones y motivaciones. La pelea entre ambos es la men ta ble… Despues de esperar una hora y media para ver lo que da título a la pelicula. Y dura 15 minutos (los únicos de calidad) que sabes que son engañosos y forzados porque de primeras dadas uno de ellos no quiere pelear…

    La banda sonora se torna en ridicula precisamente porque el tema de Wonder Woman se repite tanto y se asocia tanto a la expectativa de ver un superheroe haciendo superheroicidades de manera injustificada, que acaba siendo objeto de risa…

    Y el montaje… En fin… Ojalá fuese solo eso el problema…

    Curiosamente, lo que unos adoran, otros no pueden ni verlo. Yo soy de los segundos, pero sobre todo por tomarte por tonto y hablarme de dioses y diablos, de bien y de mal, de luz y oscuridad,usando frases con significados obvios, pero que si usan palabras rimbombates, suenan serias… Y ese es el tono de la peli: “serio”

    • Es verdad que Superman no queda tan bien en películas oscuras como Batman y por eso aquí tiene mucho menos peso.

      En cuanto a lo de Lex Luthor, a la mayoría no le ha gustado pero yo creo (y es una opinión muy personal que sé que poca gente comparte) que la actuación está muy bien lo que entiendo que puede fallar es el personaje en sí. Te doy toda la razón en que sus accciones y motivaciones no están bien definidos, como no está bien definidas muchas otras cosas por la falta de tiempo. No tiene sentido introducir tantos nuevos elementos en una misma película y eso lastra prácticamente todo el metraje.

      Lo de la pelea es verdad que el título es engañoso. Veremos qué tal lo hace Civil War en este sentido.

      La banda sonora en cambio a mí me gustó mucho, juega con resaltar los momentos importantes y la frescura que aporta Junkie XL al estilo Mad Max me convenció.

      Los temas religiosos sí son bastantes simples y cualquiera puede captar las referencias pero al ser una película de superhéroes lo prefiero asi a que se pasen de trascendentales. Y al menos le da mayor profundidad a los personajes, algo que me gusta mucho de DC.

      No te preocupes por el “tocho”, siempre es divertido poder debatir 🙂

      • Es que es muy fácil comparar a Superman con un Dios, muy sencillo. Por eso me da rabia las referencias sencillas (y medio ocultas de coña, como en Man Of Steel)… En fin, que son, desde mi opinión, para impresionar niños de 15 años…. Y el desarrollo es infame, de verdad… Pero bueno, que si es cierto que hay gente que la ama, que les parece una obra maestra (y yo me retuerzo) y a quien no le gusta nada y se ofende (como yo, y eso que no tenia expectativas).

        Ah! Y por si no lo he dicho antes, buena crítica, porque argumentas perfectamente tus impresiones, aunque (yo) no estén de acuerdo con tu visión. No hay fangirl

  5. Por cierto… Perdón por el tocho jejejee!

  6. Y por terminar…. Siempre he sido mas de Superman y sobre todo Batman… Pero Avengers es LA peli de superheroes… Presentacion de personajes sencilla, sentido del humor, male bonding, y 45 minutos de accion superheroica de todos los personajes… A DC se le va a ir de las manos con Justice League… Sobre todo en manos de Zack Snyder… Va a necesitar 4 horas de peli pretenciosa para contarnos todo…

    Y ya paro, lo prometo jejee

    • Bueno es que con Los Vengadores me cuesta ser objetiva porque me decepcionó muchísimo y no me gusta no porque sea mala película sino sobre todo por gustos personales.

      Eso sí, han sido mucho más inteligentes a la hora de hacer las películas y ya habían presentado a la mayoría de personajes anteriormente evitando que pase lo de Batman v Superman. Además han sabido unir muy bien el universo e incluso las series están conectadas con las películas. En cuanto a planificación le da mil vueltas Marvel pero por tono me gusta más DC (exceptuando Daredevil/Jessica Jones, X-Men y Guardines de la Galaxia)

  7. Para mi fue más mediocre que otra cosa, al final si que remonta un poco el vuelo, pero creo que no lo suficiente, una lástima.

    • La verdad es que los errores que comete ya se deberían ver mientras escribían el guion… Pero al menos a mí me dejó al final un buen sabor de boca. ¡Ahora a ver qué tal las próximas!

      Un saludo 🙂

Responder

