‘El libro de la selva’, espectacular sin perder la magia

alargada-libroselva

Disney adaptó en 1967 los relatos del escritor Rudyard Kipling que nos contaba la historia de Mowgli, un “cachorro humano” que es abandonado en mitad de la selva y que es encontrado por Bagheera, una pantera negra que lo llevará a una familia de lobos para que lo críen. Ahora, casi 50 años después y siguiendo la moda de adaptar clásicos de Disney en carne y hueso, tenemos una nueva versión cinematográfica dirigida por el irregular director Jon Favreau (Zatura, una aventura espacial o Iron Man) al que algunos recordaréis también por salir en Los Soprano o en Friends. Viendo algunos de sus trabajos es normal pensar que está será una fallida adaptación pero nada más lejos de la realidad ya que estamos ante su mejor trabajo y ante una espectacular película.

Uno de los puntos fuertes lo encontramos en el equilibrio que ha sabido encontrar Favreau y su guionista, Justin Marks, combinando muy bien aventura, drama y humor. Sabe transmitir el buen rollo de la versión animada y además tiene varios momentos emotivos y de acción. Ha sabido adaptarse al cine actual y hay mucho movimiento y persecuciones, añadiendo además una carga dramática que le sienta muy bien.

Incluso la música de John Debney encaja en todo momento. Tiene una sólida banda sonora que muy inteligentemente sabe quedar como secundaria cuando lo necesita pero que acompaña perfectamente lo que vemos en pantalla y tiene varios tracks destacables. Además ha sabido meter las famosas canciones de la versión animada como “Busca lo más vital (The Bare Necessities)” añadiéndoles un toque orquestal que le ha quedado muy bien. Aunque en esta ocasión hay menos de musical y solo se adaptan las esenciales, haciendo que no se haga nada cargante y que encaje con el tono pero que mantenga al mismo tiempo la esencia de la original.

alargada-libroselva2

En cuanto a las diferencias con la versión animada, hay que decir que esta vez versión en “carne y hueso” es más adulta pero sin olvidar que estamos ante una película de Disney. En líneas generales lo que sucede es lo mismo pero se añaden elementos que aparecen en el libro de Kipling que lo enriquecen. El villano tiene más protagonismo desde el principio, entendemos mejor el porqué del odio del tigre Shere Khan y, junto al orangután Louis, ofrecen una versión más temible que en los dibujos. También cambian parte de la trama de los elefantes, haciéndola más realista y cumpliendo un papel más importante. De igual manera, nos encontramos con que los lobos tienen mayor peso, creando un vínculo más fuerte entre ellos que ayuda en el desarrollo final. Todo ello, acompañado a conceptos como la “flor roja” que ayudan a enriquecer el relato.

A pesar de que la versión de 1967 es mítica y siempre conservará un gran recuerdo entre nosotros, la de 2016 ha sabido adaptarse y mejorar tramas para ofrecernos también una gran película. Pero si tuviera que ponerle alguna pega sería el hecho de que no nos explican por qué no todos los animales hablan y el hecho de que el desenlace sea previsible. Asimismo, lo que pasa con la flor roja es algo que al principio me molestó por las consecuencias que supone pero es algo que en verdad da mayor realismo y habla de las consecuencias de tus actos. Pequeños detalles que tampoco molestan en exceso y que no empañan el resultado general.

Uno de los elementos más destacados son los efectos especiales. Prácticamente toda la película está hecha por ordenador, desde los animales hasta los paisajes, pero el gran acierto de la película es que eso no se note, que no quede sobrecargado. Los efectos especiales son espectaculares porque quedan naturales, te crees que se rodó con animales en India y no en unos estudios de Los Ángeles, como en verdad fue.

Podéis ver a continuación un detrás de las cámaras para que os hagáis una idea del trabajo de CGI no contiene grandes spoilers pero incluye alguna escena que igual no queréis ver!):

Uno de mis mayores miedos viendo el tráiler era que quedaran muy falsas las voces humanas en los animales pero todas quedan muy naturales consiguiendo un trabajo vocal remarcable y demostrando que la elección de famosos actores no es simplemente por publicidad. Las voces de la serpiente Kaa (Scarlett Johansson), la loba Raksha (Lupita Nyongo’o), el lobo Akela (Giancarlo Esposito) o el Rey Louie (Christopher Walken) están muy bien pero sin dudo los que más destacan son las de los 3 animales protagonistas.

Shere Khan (Idris Elba) es el gran villano, un tigre que odia a los humanos y que pretende acabar con la vida de Mowgli. Las caras que pone y sus rugidos nos ayudan a ver ese enfado y maldad pero sobre todo es la voz la que lo hace más temeroso y que consigue que todos lo respeten. Por otra parte, Bagheera (Ben Kingsley) ha sabido transmitir esa calma, elegancia y sabiduría de un maestro, una pantera negra que desde el principio se preocupa por el muchacho y que intentará siempre que siga el camino correcto. En cambio Baloo (Bill Murray), es el amigo menos serio, el divertido que le enseña al pequeño humano a vivir la vida sin preocupaciones y todo ello lo ha sabido transmitir también el actor.

alargada-libroselva3

Aunque sin duda el que tiene más mérito es Neel Sethi un joven actor indio-estadounidense totalmente desconocido hasta su interpretación de Mowgli. El director explicó en una entrevista que buscaron entre 2.000 niños antes de que apareciera Sethi y la verdad es que la elección ha sido muy acertada. Buena parte del peso de la película lo lleva el chico y cumple de maravilla, con una interpretación muy realista. Era difícil meterse en el papel cuando todo lo que hay a tu alrededor es croma azul, es ficticio, pero él lo hace genial. Sabe transmitir el amor por su familia, la fuerza por protegerlos pero también la parte más juguetona de un niño.

En definitiva, estamos ante una película que ha sabido coger la original y mejorarla, adaptándola a nuestros días y a un público más adulto, añadiendo un plus emocional pero sin olvidar la parte de diversión y aventura. Ha sabido utilizar los efectos especiales sin abusar y haciendo que queden muy realistas. Además tanto la actuación del joven como de los animales es excelente. Estamos ante una grandísima película que, salvo algún pequeño detalle argumental sin importancia, sobresale en prácticamente todos los apartados cinematográficos.

Tras el éxito era de esperar que se realizara una secuela y así será. De momento las noticias apuntan a que Neel Sethi, Jon Favreau y Justin Marks repetirán su trabajo como actor, director y guionista respectivamente. Una decisión que puede ser acertada si realmente nos pueden traer algo interesante y novedoso, habrá que esperar para verlo. Hasta entonces os animo a que vayáis a ver El libro de la selva los que no hayáis ido aún porque realmente vale la pena. Los que sí, espero vuestras opiniones y como siempre nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-librodelaselva

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Muy buen análisis, la verdad es que aún no la he podido ver, creo que esperaré a verla en blu-ray, pero he oído maravillas de ella, así que en general imagino que estará bien 🙂

    • La verdad es que no tenía intención de verla pero después de leer todas las críticas positivas me animé y ha valido la pena, así que te animo a verla aunque sea en casa 🙂

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      • La verdad es que sí, iba a verla en la fiesta del cine pero por cuestiones no pude ir ningún día a sí que me quedé sin verla, aún así, sé que la veré en casa 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: