‘X-Men: Apocalipsis’, nadando entre dos aguas

alargada-xmen-apocalipsis3

SIN grandes spoilers aunque se analiza por encima algunos detalles de la trama.

X-Men: Apocalipsis es la sexta película, sin contar las dos de Lobezno, de la saga de mutantes. La tercera precuela y la cuarta que dirige Bryan Singer, que solo dejó la silla del director en X-Men: La decisión final (Brett Ratner) y X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn). Estamos pues ante una saga con varias películas a sus espaldas y que tras 16 años nos ha ofrecido mejores o peores entregas pero todas ellas han sido siempre dignas de ver.

Después de lo sucedido en X-Men: días del futuro pasado, del viaje en el tiempo de Lobezno, surge la teoría de que ha cambiado la línea del tiempo y por tanto todas las incongruencias que hemos visto hasta ahora, que son muchas, ya no se podrían considerar errores en su mayoría pues lo que vimos en la trilogía original en verdad no va a pasar en esta nueva línea del tiempo. Puede que sea una explicación fácil para justificar los enormes errores en los guiones o incluso una forma de poder seguir explotando la franquicia pero lo que está claro es que ahora estamos ante un mundo de posibilidades.

En esta nueva línea temporal es en 1973 (días del futuro pasado) cuando se descubre al mundo la existencia de los mutantes por lo que en 1983, que es la época en la que se desarrolla X-Men: Apocalipsis, vemos como en las escuelas se estudian los sucesos acontecidos hace 10 años y como Magneto o Mística son mundialmente famosos. Eso afectará a nuestros protagonistas, que verán como son utilizados como esclavos-luchadores o que deben esconderse y crearse una nueva identidad. Pero en verdad lo importante de la trama es Sabah Nur (Apocalipsis), un dios que tras siglos enterrado bajo una pirámide es liberado de su sarcófago.

alargada-xmen-apocalipsis4

Es en el villano donde encontramos buena parte de los problemas. Por una parte tenemos que todo lo relacionado con el antiguo Egipcio, las reflexiones y las referencias bíblicas prometen. A pesar de que por ejemplo las comparaciones con los 4 jinetes del apocalipsis y David-Goliat son muy obvias (no debemos olvidarnos que estamos ante un blockbuster dirigido a la gran masa), estas referencias ayudan a construir un malvado diferente a lo visto hasta ahora. El problema está en que la voz de Oscar Isaac (al menos el doblaje) termina poniéndote un poco nervioso y no en el buen sentido pues a fin de cuentas Apocalipsis no impone realmente miedo y eso teniendo en cuenta que es el Ser más poderoso al que se han enfrentado, un dios inmortal que va acumulando poderes. Además la forma de convencer a sus seguidores para que se usan a él no tiene un desarrollo consistente, es demasiado pobre. Y te preguntas por qué se conforma con tener 4 adeptos cuando perfectamente podría construir un ejército de mutantes, al fin y al cabo es un dios.

Asimismo, nos encontramos con que las escenas que con las entregas anteriores se pueden explicar al estar en una nueva línea temporal pero lo que no se puede explicar es cómo puede ser que los personajes no envejezcan y estén prácticamente igual en 1962 (Primera generación) que en 1983 (Apocalipsis). Un detalle que no tiene mucha relevancia pero que vuelve a poner en énfasis el poco cuidado a los detalles que ha tenido esta saga en muchas ocasiones.

En cuanto al resto de personajes, nos encontramos con que Magneto es uno de los personajes más desarrollados, siendo algo habitual pues es de los que siempre ha tenido un papel importante, principalmente por ser de los personajes más dimensionales, de los que va evolucionando y de los que más se puede sacar. En esta ocasión se ha querido poner énfasis en su dolor por la pérdida de la gente que quiere y en su sed de venganza, algo que siempre le ha llevado hacia un camino más oscuro. Una buena idea por parte de los guionistas pues siempre ha sido una pieza fundamental en el universo de X-Men. El problema está en que el dilema entre hacer el bien o el mal es algo muy visto y muy repetitivo. Antes de ver la película ya sabías cuál sería el bando que elegiría Magneto y cuál sería su evolución.

alargada-xmen-apocalipsis1

Asimismo, el protagonismo de Mística es desmedido ya que en las originales era una mera secundaria al servicio de Magneto. Aun así, me gusta el nuevo camino que le han dado a Raven en estas últimas películas y la admiración que ha generado el personaje en el mundo mutante a partir del final de Días del futuro pasado. Pero algo que preocupa es leer rumores de que están planeando hacer una película en solitario de Mystique. ¿Necesario? Probablemente no.

Hemos podido ver también la parte más humana de muchos de los mutantes, algo que ha sido todo un acierto. Además de la tragedia de Eric o lo ya mencionado con Raven, tenemos la historia de amor de Xavier o los problemas de adaptación de Cíclope y Jean Grey con sus poderes y con el resto de compañeros.

Las actuaciones de los actores han sido bastante buenas y además las nuevas incorporaciones en general han sido bastante acertadas. El trabajo de Sophie Turner (Sansa en Juego de tronos) como Jean Grey y Tye Sheridan (Mud) como Cíclope no ha sido brillante pero han cumplido. Aunque sin duda los mejores son el Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee) y Mercurio (Evan Peters), ambos son los que han aportado lo poco de humor de la película y han tenido varias frases y escenas muy logradas. Mercurio, también conocido como Quicksilver, ya fue de lo más destacado a nivel humorístico en la entrega anterior y aquí nos vuelve a dejar una escena a cámara lenta muy divertida. El problema será si en el futuro nos cansaremos de tanta repetición, deberán buscar algo más allá de ese tipo escenas, pero al menos de momento su personaje es todo un acierto.

alargada-xmen-apocalipsis2

En cuanto a los efectos especiales están bastante bien. Es en la parte final en la que cobran más relevancia y están al nivel de las películas con estos altos presupuestos. Sin destacar mucho pero sin parecer tampoco demasiado falsos. Por otro lado, John Ottman ya puso la música de X-Men: Días del futuro pasado y trabajó también con Singer en Sospechosos habituales. En esta ocasión la banda sonora es muy certera y potente en la que destacan sobre todo los temas que transmiten ese aire bíblico y ancestral. Además se añaden temas de los ’80 ideales para ambientar la época como el “Sweet Dreams” de Eurythmics o el “The Four Horsemen” de Metallica.

Junto a lo mencionado del villano, otro de sus puntos negativos más destacables es que peca de excesiva lentitud en algunos tramos, algo que he visto como se ha convertido en habitual en las recientes cintas sobre superhéroes o blockbusters en general. Es de agradecer que los guionistas y directores se tomen su tiempo para desarrollar a los personajes y los conflictos y no sea una simple película de acción sin un trasfondo pero hay una línea que separa el desarrollo interesante de la excesiva lentitud y el aburrimiento y esa línea la sobrepasa X-Men: Apocalipsis en más de una ocasión. Estoy segura que muchas de las escenas se podrían haber acortado sin que se perdiera el sentido o la épica. Actualmente la mayoría de films de gran presupuesto suelen llegar a las 2 horas y media de duración y viendo el camino que está tomando, especialmente viendo que cada vez es más habitual ver ediciones especiales con versiones extendidas del director (los famosos “director’s cut”), no es difícil imaginar que próximamente muchas películas durarán casi 3 horas. Algo que no molesta si la cinta lo requiere pero seguramente en muchos casos no sea así. La capacidad de síntesis es también primordial. Y además teniendo en cuenta que la mayoría de películas suelen tener secuelas, ahora puedes desarrollar personajes y conflictos en varias películas, no solo en 120 o 150 minutos de metraje.

alargada-xmen-apocalipsis5

Podemos decir pues que la película termina nadando entre dos aguas, como las que separó Moisés (ya que nos ponemos bíblicos). Está entre lo interesante y lo olvidable, lo nuevo y lo repetitivo. No es de lo peor de X-Men ni de Marvel/superhéroes en general pero es la peor de esta reciente trilogía mutante. A pesar de que le falta ritmo en ocasiones y no le sacan todo el provecho que deberían al villano, también es verdad que lo que proponen en un principio con Sabah Nur/Apocalipsis es interesante y en general estamos ante un digno entretenimiento. Lo mejor es que por muy malas que sean algunas películas de las 6 películas de X-Men, siempre acaban superando la media de propuestas del género y siempre son, como mínimo, un buen pasatiempo. Aunque en ocasiones nos gustaría ver algo más que eso, como pasó por ejemplo con primera generación y con días del futuro pasado.

La cuestión principal para debatir ahora es si hay material interesante para seguir haciendo películas. Lo que en un principio me cautivó de los X-Men, esa lucha entre mutantes y humanos, ese dilema entre esconderse o luchar, entre parecer normal o aceptarse tal cómo eres, es algo que parece que ya no da para mucho más. Hemos visto varias batallas e incluso una muy estimulante lucha que combinada el futuro con el pasado, con robots-mutantes de por medio. Ahora queda saber si de entre los diversos volúmenes de los cómics hay algo que realmente valga la pena ver, sobre todo si dará para hacer una nueva trilogía.

En definitiva, para los que estáis dudando si ir a verla al cine, os recomiendo ir a aquellos que seáis fanáticos de la franquicia. Como ya he comentado, si no se analiza a fondo X-Men: Apocalipsis es un digno entretenimiento. Como siempre, espero vuestras impresiones y nos vemos en la próxima review.

ficha-tecnica-xmenapocalipsis-01

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Me gusta tu crítica, más o menos coincidimos en lo mismo. Apocalipsis no es malo para la película. Hay partes más flojas que luego están bien y JLaw es un plus, a medio gas, pero un plus, como McAvoy & Fassbender.

    Un abrazo

  2. Coincidimos bastante, peli para pasar el rato. Apocalipsis es demasiado soso, y lo de Magneto cambiando de bandos ya cansa mucho…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: