‘Juego de Tronos’: Review sexta temporada

alargada-got6

ENTRADA CON SPOILERS.

Esta sexta temporada suponía todo un reto pues, por primera vez, la serie adelantaba al libro. A pesar de que podía coger todavía elementos de anteriores entregas que no había usado, nos encontrábamos con que la mayoría de tramas no tenían con qué compararse y por una vez podíamos dejar la polémica de si era una mala adaptación.

detalles-got6-2

El primer capítulo, titulado “The Red Woman” se centraba precisamente en Melisandre, pues todos estábamos esperando impacientes que resucitara a Jon Snow. Lo que no contábamos es que se nos desvelara su mayor secreto: es una bruja de cientos de años que muestra su falsa belleza gracias al colgante que lleva siempre puesto. Pero sin duda el momento importante fue al final del segundo capítulo cuando Jon vuelve a la vida, a través de una súper previsible escena con “oh vaya no ha funcionado, vayámonos” para que luego termine despertando. Ya habíamos visto resucitar anteriormente a Beric Dondarrion de la Hernandad sin Estandartes o el regreso zombi de la Montaña pero no a un personaje principal y eso nos abre muchas puertas. También abre un debate sobre las consecuencias de la magia, pues al principio parece que Jon está débil pero después parece totalmente renovado, aunque con ideas diferentes: “Mi guardia ha terminado” concluye al final del tercer capítulo. Aunque no sin antes presenciar el ahorcamiento de Olly y Alliser Thorne por traicionar a su Lord Comandante de la Guardia de la Noche. La verdad es que se nota que no se han basado en los libros de George R. R. Martin porque esta temporada nos han dado muchísimas muertes satisfactorias para los fans.

La que sin duda está totalmente diferente es Sansa, que desde hace tiempo viene demostrando que ya no es la ingenua princesita de la primera temporada. Ha estado casada con reyes psicópatas, ha visto cómo mataban a su padre, ha sido maltratada… Pero como ya anticipábamos en la cuarta temporada, ha acabado aprendiendo por las malas y se ha convertido en toda una mujer. En Nido de Águilas demostró junto a Meñique su potencial pero en este final de sexta temporada se ha lucido, siendo la clave de la victoria de la Batalla de los Bastardos (porque no nos engañemos, ha sido ella y no Jon la que ha ganado, como bien confiesa él en el último capítulo). En cuanto a Petyr Baelish, según le cuenta a Sansa, lo único que desea es estar en el Trono de Hierro junto a ella. Veremos si no tiene más planes ocultos o si consigue meterse en la mente de la chica y confrontarla con Jon.

detalles-got6-3

Otro de los puntos importantes de la sexta temporada ha sido la historia de Bran, que no lo veíamos desde la cuarta temporada. Hemos podido presenciar cómo se ha ido transformando en el nuevo Cuervo de Tres Ojos de la mano del actual cuervo, interpretado por Max Von Sydow. Hemos podido observar parte del pasado, principalmente de la juventud de Ned Stark, Lyanna y Hodor. Uno de esos viajes parece que confirma una de las teorías más comentadas por los lectores que afirma que el padre de Jon es un Targaryen (R+L=J). Precisamente en ese viaje al pasado, en la lucha en la Torre de la Alegría (que incluye además una estupenda coreografía de espadas), parece que el joven Ned escucha a Bran, algo que se termina por confirmar cuando vemos que realmente Bran puede cambiar el pasado.

“Hold the door” es uno de los capítulos más comentados y que más imágenes y memes generó, y no es para menos. Descubrimos el origen de los caminantes blancos, que fueron creados por los Hijos del Bosque para protegerse de los hombres. Y en uno de los “sueños” de Bran, es tocado por el Rey de la Noche por lo que su escondite queda al descubierto y deben huir. Por el camino muere el Cuervo de Tres Ojos y Verano para terminar con un épico final. Vemos como Hodor, antes conocido como Wylis, se sacrifica para salvar a sus amigos y además, sufre espasmos en su yo pasado debido al viaje temporal de Bran, haciendo que a partir de entonces Hodor solo pueda pronunciar su nuevo nombre y creando toda una paradoja temporal. Uno de los capítulos más tristes y emotivos que está dirigido por Jack Bender, el mismo que rodó varios episodios de Lost, entre ellos el del famoso “Not Penny’s Boat” o el de la constante.

detalles-got6-4

Y como viene siendo tradición, el noveno capítulo ha sido el de más acción, en este caso con la  Batalla de los Bastardos. Está magistralmente rodado por Miguel Sapochnik, cuidando al detalle el movimiento y las luchas. Pero especialmente destacable es el momento en el que Jon Snow es aplastado por los cadáveres, un momento muy asfixiante que el director nos ha sabido transmitir muy bien. Ese capítulo nos ha dejado un estupendo vídeo making off y una curiosa anécdota, resulta que el lobo de Jon, Fantasma, no podía aparecer ya que tenían ya demasiado trabajo en recrear digitalmente al gigante Wun Wun, por lo que se quedaron sin presupuesto y sin tiempo.

Una batalla que nos ha dejado con una dulce venganza. Ramsay Bolton ha ganado mucho protagonismo esta temporada, siendo el nuevo Joffrey en cuanto a maldad y odio (aunque sin duda la mayoría estaremos de acuerdo en que el rey Bolton es peor que el Lannister). Hemos podido ver en mayor profundidad la mente perturbada de Ramsay, que ha disfrutado jugando con sus perros, matando a su padre, a Walda Frey y su bebé, a Osha y a Rickon. Un personaje que echaremos de menos y que ha sido brillantemente interpretado por Iwan Rheon (Misfits). ¿A quién tocará odiar ahora?

detalles-got6-5

No hay que olvidarse tampoco de uno de los personajes revelación de la temporada, Lady Mormont, que demuestra ser de lo más mordaz cuando Jon, Sansa y ser Davos intentan convencerla de que les ayude a recuperar el Norte. Y demuestra también su inteligencia y su don de palabra cuando defiende a Jon como nuevo Rey del Norte. Igual que tampoco podía dejar de comentar el amor que siente el salvaje Tormund hacia Brienne, siendo el alivio cómico que nos ha dejado esta sexta temporada. También han aparecido personajes como el de Edmure Tully y su tío Brynden Tully (el Pez Negro) pero sus apariciones han sido casi anecdóticas.

detalles-got6-6

Al otro lado del mapa tenemos a Khaleesi. Como viene siendo habitual, la trama de Meereen ha sido aburrida y apenas ha avanzado. Daenerys ha sido apresada por los Dothrakis y después de ser rescatada por Jorah Mormont y Daario Naharis, vuelve a demostrar su poder en una escena con fuego, como ya habíamos visto otras veces. Tyrion ha intentado demostrar sus dotes en política siendo la Mano de la Reina pero que ha fracaso estrepitosamente, igual que ha fracasado intentando entablar conversación con Missandei y Gusano Gris. Por suerte Khaleesi regresa a tiempo para acabar con los esclavistas, demostrar el poder de sus dragones (que misteriosamente pasan de ser indomesticables a unas obedientes criaturas), aliarse con Theon y Yara Greyjoy y embarcarse por fin, después de tres temporadas de espera, camino a Poniente. Sin su amante pero con un enorme ejército, una Mano de la Reina con experiencia como Tyrion, un estratega como Varys y tres imponentes dragones. Después de recordarle en buena parte de los episodios que su padre se volvió loco, habrá que ver qué tipo de gobernante será, si finalmente sale vencedora.

detalles-got6-7

En cuanto a la trama de Arya, hemos podido ver su entrenamiento como ciega en Braavos de la mano de la chica sin rostro y de Jaqen, escenas rodadas por cierto en Girona. Nos ha introducido también una breve historia sobre una compañía de teatro que representa de forma satírica lo que sucede con los Starks y los Lannisters, las bodas y las muertes de los principales personajes en esta lucha por el poder. Estas escenas nos han ayudado a ver cómo se puede difundir erróneamente los hechos pero también ha servido para que Arya volviera a ser ella misma, retomando su camino de venganza. Algunos tenían la loca teoría de que la chica sin rostro era el alter ego de la pequeña Stark y que su apuñalamiento era algo simbólico pero hemos visto como no, como la persecución era real y como el entrenamiento de ciega y el que recibió por parte de Syrio Forel en la primera temporada le ha dado ventaja para acabar con su oponente, la cual muy acertadamente ha comparada con Terminator, concretamente con T-1000. Como con Jon Snow, todos sabíamos que Arya no iba a morir porque debía empezar a tachar nombres de su lista, el primero de ellos Walder Frey, al cual degolla después de confesarle que la empanada que come está hecha de la carne de sus hijos. Sin duda ya no es la pequeña chica risueña de la primera temporada.

Dorne ya fue decepcionante en la quinta temporada y en ésta ha seguido la misma línea. Las Serpientes de Arena no han aportado nada más allá de un prematuro asesinato de su rey. El envenenamiento de la hija de Cersei parecía que iba a traer consecuencias pero de momento no las hemos visto porque, como veremos más abajo, ha estado demasiado ocupada lidiando con los gorriones. Lo que sí que parece que los Martell tendrán más protagonismo próximamente pues la visita de Varys en el último capítulo ha traído con él una alianza entre los Tyrell, los Martell y los Targaryen.

detalles-got6-8

Cersei ha estado demasiado ocupada en Desembarco del Rey lidiando con el Gorrión Supremo, que ha sido capaz de meterse dentro de la cabeza de Tommen, consiguiendo que el Rey le de máxima autoridad a Septón Supremo de la Fe de los Siete. Mientras libera a Margaery, que demostró durante su cautiverio ser más sumisa que Cersei, el Gorrión Supremo manda a juicio (de la mano del rey Tommen) a  Loras y a Cersei, anulando además la opción de juicio por combate. Pero nuestra querida Lannister no se iba a quedar de brazos cruzados y en el último capítulo vemos como lleva a cabo su plan de venganza: acorrala a uno de los gorriones (al que en su día fue Ser Lancel Lannister) y al gran maestre Pycelle que, atraídos por los pequeños pajaritos sanguinarios, son apuñalados hasta morir. Además a través del fuego Valyrio se destruye el septo de Baelor (o lo que es lo mismo, la Catedral de Girona), acabando así con la vida del Gorrión Supremo, el señor de la casa Tyrell y sus dos hijos, además de varios inocentes. Y si era inesperado ese plan, todavía más inesperada la reacción de Tommen, que después de ver lo sucedido no duda en tirarse por la ventana. Al menos ahora Cersei es Reina de Poniente

Tampoco podemos olvidarnos del regreso del Perro, que al no ver su muerte ya intuíamos que seguiría vivo. Hemos podido verle brevemente en una especia de hermandad de paz con un misterioso personaje interpretado por Ian McShane (Deadwood). Pero los miembros de la comunidad son asesinados y entonces Sandor Clegane se venga y termina cruzándose con Beric Dondarrion y el resto de la Hermandad sin Estandartes, que le piden que se una a él.

Otro detalle importante que nos ha dejado la sexta temporada es que se han juntado por fin dos Stark (o una Stark y un bastardo) y aunque otro ha muerto pero parece que Arya puede estar de camino hacia su familia. Los lobos también se han ido muriendo por el camino pues hemos visto la muerte de Peludo y Verano, los lobos de Rickon y Bran. Por lo que en teoría solo quedan Fantasma y Nymeria, es decir los de Jon y Arya. Veremos si al final se juntan todos los animales y sus amos.

detalles-got6-9

Como viene siendo habitual, el noveno capítulo ha puesto la acción y el décimo ha sentado las bases para la próxima temporada. En esta ocasión “The Wind of Winter” (Vientos de Invierno, que también será el título del sexto libro de Canción de Hielo y Fuego) nos ha traído venganza por parte de Cersei, Arya y puede que próximamente de Khaalesi. En general ésta ha sido una temporada de transición para la séptima y octava, que en principio serán las últimas. El invierno ya está aquí, como nos adelanta Sansa. Y como comenta Jon, con él vendrán los caminantes blancos. Está claro que nos espera una batalla Lannister vs Targaryen/Greyjoy/Martell/Tyrell (y con alguna casa más que seguro se unirá a la batalla) pero los personajes no deben olvidarse de lo que viene más allá del muro. Al menos Benjen Stark (que aparece después de cuatro temporadas de ausencia) parece tenerlo en cuenta.

Podemos decir pues que, como siempre, Juego de Tronos ha empezado flojo pero ha tenido unos capítulos finales llenos de acción, alianzas, venganzas y movimientos estratégicos que nos preparan para un final de serie que se avecina antológico. Las tramas de los Gorriones, del Dios sin Rostro y de los Bolton parece que se han cerrado y ahora se han abierto nuevos caminos muy prometedores.

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Cuáles han sido vuestros mejores y peores momentos? Como siempre, espero vuestras impresiones y nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

1. ¡Hola, Ana! ¡Es una review excelente! Hace unas horas he redactado mi entrada sobre la sexta temporada y no quería pasarme por tu blog hasta que no colgara la mía para no recibir influencias, aunque la portada que hemos escogido las dos es la misma jajaja

Bueno, al lío. Esta temporada me ha gustado mucho porque por fin ya se van encaminando hacia ese final que todos hemos estado esperando desde hace tiempo. Ver que los Stark van triunfando poco a poco parecía algo imposible hace unos meses y ahora ya es una realidad. ¡No sabes la alegría que me ha dado este punto! Ya se merecían algo bueno porque los pobres están sufriendo desde el primer episodio. Esta sexta temporada nos ha dado grandes momentos entorno a esta familia y yo me lo he pasado pipa viendo como personajes como Ramsay o Walder Frey caían a manos de Sansa y Arya respectivamente (todos sabemos la muerte de Ramsay pero fue gracias a la estrategia de Sansa que Bolton acabara así).

La verdad es que ha habido grandes momentos, pero también es una temporada que deja frentes abiertos pero el que más me preocupa es Meñique. Siempre está maquinando y presiento que enfrentará a Sansa y a Jon. Esa mirada que se dirigen mientras Jon es declarado Rey del Norte no me gustó nada. El próximo en caer tiene que ser él.

Por otro lado, mira que odio a Ramsay porque es despreciable pero me dio pena su muerte. Madre mía estoy fatal jajaja Por un lado, quería que recibiera su merecido pero por otra me encantaba la interpretación del actor y muy pero que muy muy muy muy en el fondo tenía la esperanza de que no lo mataran en la batalla de los bastardos. Finalmente fue así y me alegré, pero infringirle un poco de sufrimiento prolongado no nos hubiese venido nada mal jeje

La verdad es que, desde mi punto de vista, ha sido una temporada bastante buena con muy pocos episodios irregulares y estoy de acuerdo también con las tramas de Dorne y Meereen. Aburrían un pelín.

Ahora lo malo es que hay que esperar casi un año para la nueva entrega y creo que en esta ocasión, serán siete episodios. Pero la gran pregunta es la siguiente: ¿volverán a rodar en Girona? 😉

Muchas felicidades por la review, Ana. Me ha gustado mucho 🙂

¡Un abrazo!

• ¡Hola, Laura!

La verdad es que a mí también me ha gustado mucho, que tiene el problema de siempre de que empieza muy lenta con tramas poco interesantes para luego terminar con toda la acción, pero aun así, me ha gustado. Tienes razón con que han sido muy benévolos, ha habido varias venganzas hacia personajes realmente malvados que se merecían morir sufriendo (Ramsay y Walder Frey) ¡¡y encima se han juntado por fin 2 Starks!!

En cuanto a Meñique, no te puedes fiar un pelo de él. Está claro que va a intentar meter cizaña, ya Sansa le ocultó su plan durante la batalla y Jon se lo ha tomado bien porque les sirvió para sobrevivir que sino… ¿Crees que va a morir? Yo hubo un momento que pensé que lo matarían durante la batalla de los bastardos, porque la noche anterior le había dejado claro a Melisandre que no quería que lo revivieran de nuevo.

La interpretación de Iwan Rheon es magnífica, su crueldad queda muy natural y si encima lo has visto antes en Misfits, que hace un papel de persona reservada y tímida pues te sorprendes todavía más.

Lo de Dorne y Meereen es algo que ya venía pasando en temporadas anteriores. Lo de Khaalesi se ha alargado hasta la saciedad, es verdad que debían reservarse hacia el final de la serie porque será la gran batalla pero se ha hecho demasiado largo. Y bueno Dorne, es una pena que le saquen tan poco partido a los personajes porque según los lectores es interesantísimo y a mí me encantó el personaje de Oberyn por lo que esperaba mucho de la continuación con su trama.

Jejeje pues Arya ya se ha marchado de Braavos y la historia con el Gorrión Supremo se ha terminado también así que igual no vuelven a rodar en Girona 😦 lo que no sé cuándo ha salido el castillo de Canet, que allí también rodaron. Igual es la trama del Black fish o de Samwell Tarly :/

Gracias por pasarte, ahora me leeré tu entrada 🙂

2. ¡Hola, Ana!

Tenía muy claro que Jon no iba a morir porque si vuelve a morir después de haber sido resucitado eso ya iba a ser un cachondeo. Jon podía haber acabado de muchas formas, pero sabía que no iba a morir. No creo que Jon muera. Aunque parezca mentira tiene que haber justicia y este personaje merece algo bueno. En realidad, todos los Stark merecen algo bueno. Al final creo que cada uno recogerá lo que se merece.

La trama de Meereen se ha estirado mucho y parecía que no iba a acabar nunca. Y en cuanto a la de Dorne no sabía que en los libros era muy interesante. Desde luego, en la serie no han transmitido eso. Oberyn también me gustó mucho y es una pena que su personaje acabara así. Creo que tenía mucho potencial.

Ojalá rueden en Girona. Pero si vienen a Rubí, donde vivo yo, no me importaría nada de nada. Aquí tenemos una riera muy bonita donde pueden rodar jajajaja

¡Un beso!

• Ojalá te escuchen los showrunners porque los Starks siempre han sido mis favoritos (y de la mayoría).