Las 5 series del verano

Hay una creencia general de que las series más potentes se estrenan de septiembre a mayo y que el verano sirve a los seriéfilos para ponerse al día con maratones de aquellas series que siempre han tenido pendiente. Pero en los últimos años hemos visto como esa tendencia ha ido cambiando y cada vez tenemos propuestas más interesantes. Como reafirmación de este hecho tenemos estos 5 grandes ejemplos:

Stranger Things

verano-1bSin duda todos estamos de acuerdo que ésta es la serie del verano, puede gustar más o puede gustar menos pero la repercusión que ha tenido ha sido increíble. Llena de nostalgia y referencias ochenteras, su mezcla de E.T. con Stephen King ha encandilado a todos, seamos de la época o no. Podéis encontrar miles de vídeos y artículos sobre las referencias cinematográficos. Pero más allá de la ambientación y la banda sonora, también ha gustado el misterio y los personajes entrañables. Hemos sufrido con Eleven y nos hemos enamorado de Dustin “desdentado” pero en verdad todos y cada uno de ellos han sido únicos. Además Stranger Things cuenta con una más que decente actuación de Winona Ryder.

¿Pero de qué va exactamente? La historia se sitúa en una ciudad de Indiana de 1983 donde Will Byers, un joven de 12 años, desaparece misteriosamente. A ello se le unirá la aparición de una niña con extrañas habilidades y una peligrosa organización gubernamental. Los ocho capítulos se te pasarán volando y cuando termines querrás más. Pero de momento tendrás que esperarte al año que viene, que será cuando Netflix estrene la segunda temporada.

The Night Of

verano-2aSe habló mucho de ella en su episodio piloto y puede que luego Stranger Things le hiciera sombra pero no hay que olvidarnos de la propuesta más “de autor” de la lista. Una mezcla entre Making a Murderer y The Wire. Hay que tener en cuenta que su creador, Richard Price, participó en los guiones de The Wire e incluso aparece Michael K. Williams (el famoso Omar Little). Se trata de un remake de la británica Criminal Justice y fue un proyecto que quiso desarrollar y protagonizar James Gandolfini antes de morir. No pudo hacerlo por lo que el papel de abogado finalmente lo ha hecho John Turturro y la verdad que ha sido simplemente brillante.

Todo empieza cuando Nasir Khan, un joven estudiante de ascendencia paquistaní decide coger el taxi de su padre para ir a una fiesta. De camino conocerá a Andrea Cornish y después de una loca noche de drogas y sexo se despertará y la encontrará asesinada. ¿Será el culpable? Durante 8 episodios veremos a fondo cómo es el proceso policial, legal y penitenciario en Estados Unidos. Se describe con gran crudeza y realismo todo un proceso al que se le une una crítica a los prejuicios hacia los musulmanes.

The Get Down

verano-3aBaz Luhmann (Moulin Rouge, El gran Gatsby) crea, produce y dirige el primer episodio de esta serie de Netflix. Un drama musical que se sitúa en el Bronx de los años ’70, una época de gran convulsión política, económica y social. Fue entonces cuando emergió el graffiti, el rap y el break dance, que son parte de la esencia de The Get Down. Tiene canciones muy pegadizas como el “Turn The Beat Arround” pero además te atrapará el espíritu de superación de sus protagonistas, que quieren ser los mejores artistas. Ha cautivado a buena parte de la crítica aunque muchos hablan de fracaso debido a que se fue de presupuesto e incluso solo pudieron estrenar los primeros 6 capítulos ya que los otros todavía no están acabados.

Es bastante caótica pero es algo que le sienta bien teniendo en cuenta el momento histórico que trata. De igual manera, vemos como entremezcla diferentes géneros y al principio queda extraño ese tono jovial cuando hay conflictos entre personajes pero cuando te habitúas se hace una serie muy entretenida. Nos ha dejado además con un personaje bastante icónico como es Shaolin Fantastic y toda esa aura de misterio que desprende unido al toque de películas de artes marciales le sienta muy bien. A los que le guste la cultura del Hip Hop disfrutarán con la música y con la aparición de personajes como Grandmaster Flash o DJ Kool Herc. Además han contado con la ayuda de Nas o el mismísimo Grandmaster Flash para realizar la serie.

BrainDead

verano-4Los creadores de The Good Wife, Michelle y Robert King, traen una de las propuestas más locas a la par que interesantes. Unos insectos de origen extraterrestre empieza a infectar a los miembros del Congreso, adentrándose en sus cerebros y controlándonos completamente. Puede sonar a serie B pero la verdad es que es que se trata de una brillante reflexión del momento actual. Viendo las candidaturas de Hillary Clinton y Donald Trump o el clima político en general, en verdad el comportamiento de los aliens no parece descabellado, no más del de un político normal…

Una brillante sátira política con humor inteligente y actuaciones muy creíbles. Ya vimos mucho de política en The Good Wife, además de momentos divertidísimos, aunque en esta ocasión sus creadores van más allá y por ejemplo se ensañan mostrando explosión de cabezas. Utilizan hábilmente el “Meanwhile…” como recurso narrativo y cómico. Asimismo el “previously on”, es decir el resumen de cada inicio de capítulo, es el mejor que he visto en mi vida. Mediante canciones y mucho humor nos recuerdan lo que ha pasado hasta ahora. Además una vez hayas visto los primeros capítulos no podrás sacarte de la cabeza “You Might Think” de The Cars, el leitmotif de la serie.

Mr. Robot

verano-5No es un estreno pero sigue siendo de lo mejor que hemos podido ver en esta época estival. La segunda temporada ha tenido un inicio flojo en el que parecía que la serie no tenía nada claro hacia donde quería llegar pero a partir del capítulo 6 todo mejora con una versión retorcida pero divertidísima de una sitcom familiar. Además el séptimo episodio nos ha dejado con un plot twist (giro argumental) de los que te hacen volar la cabeza siendo incluso mejor que el de la temporada pasada, que fue demasiado previsible.

Para los que no sepan de qué va, Mr. Robot nos habla de Elliot Alderson (Rami Malek, recientemente ganador del Emmy) un activista hacker con múltiples problemas psicológicos y para relacionarse que se verá envuelto en un plan de cyberataque de grandes dimensiones. La serie ha seguido deslumbrándonos con la autenticidad de la trama informática (todo lo que vemos en pantalla es programación real, realizada por expertos) y también ha seguido jugando con confundirnos entre lo que es real y lo que no. Fue de los mejores estrenos del año pasado y ha sabido mantenerse en forma. Los que tengáis dudas sobre esta segunda temporada os recomiendo darle una oportunidad.

Estas han sido las series que según la repercusión y calidad podríamos calificar como lo mejor del verano. ¿Echáis de menos alguna como por ejemplo Narcos? Espero vuestras opiniones y como siempre, nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: