‘Un monstruo viene a verme’, fantasía y emoción

monstruoviene1“El nuevo Steven Spielberg”. Una afirmación demasiado prematura y atrevida, pero así han empezado a llamar al director español que más ha ido creciendo en los últimos años: Juan Antonio Bayona. Ya tuvo muy buena acogida su primer largometraje, El orfanato, un fantástico thriller de terror. Aunque tardó 5 años en rodar su siguiente película, Lo imposible, valió la pena la espera pues, a pesar de que el resultado fue un tanto flojo, su primera incursión en un film internacional fue todo un éxito de audiencias, convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia (record que después le quitaría Ocho apellidos vascos). Después rodó un par de capítulos de Penny Dreadful y por fin, este año, hemos podido ver su nuevo trabajo, Un monstruo viene a verme. Sin duda sus últimos éxitos y las buenas críticas en el resto de países le han valido para que Spielberg le llame para que realice la secuela de Jurassic World.

Pero dejando ya de lado un breve repaso a su filmografía, vamos a analizar Un monstruo viene a verme. La película se basa en el libro homónimo de Patrick Ness, quien también se encarga de escribir el guion. El argumento es el siguiente: Connor (Lewis MacDougall) es un chico que a pesar de su corta edad, debe encargarse de las tareas de la casa pues su madre (Felicity Jones) padece una enfermedad terminal. Pero sobre todo deberá superar sus miedos y hacer frente a su abuela (Sigourney Weaver). Para ello contará con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson).

Uno de los puntos fuertes de la película es que no es tan emocionalmente manipuladora como Lo imposible, donde claramente forzaban todo para hacerte llorar. Aquí el drama queda más natural y aunque, evidentemente tiene sus momentos trágicos, está mejor desarrollado. ¿Es una película para llorar? Sí, sobre todo si logras identificarte con el dolor de los protagonistas y con la delicada situación que están pasando. Hay varios momentos para emocionarse durante la película, desde el principio hasta el final. Y aunque seguramente la ha faltado más impacto al terminar, como ya he dicho, se agradece también que no fuercen la parte más sensible.

Por suerte estamos ante una película que no se trata de un drama sobre el cáncer, centrándonos en la figura de la madre, sino en el proceso de superación que debe pasar el chico. Pero sobre todo, lo mejor son las 3 historias que nos cuenta el monstruo. No son nada previsibles, tiene cada una un significado oculto, una moraleja con la que ayudar al pequeño Connor. El poder de las historias unido con los sentimientos que te transmite ese trágico momento en las vidas de esta familia hace que no te fijes en algunos puntos muy flojos que tiene el guion con respecto a la vida del niño. El querer introducir elementos como el bullying (que aunque esté justificado, queda muy tópico) o la difícil relación con su padre como recursos simples para sentir lástima hacia el protagonista, hace que termine de deslucir el resultado final.

monstruoviene3a

monstruoviene3b

El diseño, la ilustración y la animación del monstruo y de las historias es sin duda de lo mejor de la película. Está cuidado al detalle y la estética encaja a la perfección. El recurso del dibujo como si fueran acuarelas (la primera imagen de arriba) recuerda mucho a la fábula de los tres hermanos Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1 (la segunda imagen de arriba), con las figuras tan estilizadas, aunque en esta ocasión es mucho más colorido y las historias tienen mucha más relevancia que en la película de los magos. Además hay que destacar que en las escenas en las que aparece el monstruo, queda perfectamente integrado con el mundo real.

La banda sonora, al igual que en las anteriores de Bayona, vuelve a estar a cargo de Fernando Velázquez. El compositor español ha sabido integrar muy bien tanto la parte emotiva como sobre todo la fantástica y sobrenatural. El resultado está a la altura de lo que pedía la película.

En cuanto a las actuaciones, la parte más difícil siempre está cuando el protagonista es un niño. Es el segundo trabajo de Lewis MacDougall después de Pan (Viaje a Nunca Jamás) y realiza una tarea correcta, aunque sin deslumbrar. Su padre, interpretado por el actor británico Toby Kebbell (Black Mirror), tiene un papel casi testimonial y por lo tanto tampoco puede brillar. En cambio nos encontramos con la actuación de Felicity Jones, que estuvo nominada al Oscar por La teoría del todo y protagonizará próximamente Rogue One, es muy creíble y de las mejores del reparto. Demuestra en todo momento ternura y delicadeza, sin sobrepasarse ni sobreactuar. Por otro lado, Sigourney Weaver, que no necesita ninguna presentación, también está muy convincente en su papel de abuela, sabiendo compaginar esa dualidad entre persona dura pero con corazón.

monstruoviene2

En cuanto a Bayona, podemos decir que ha sabido rodearse de un buen equipo y juntar todas las piezas para conseguir un resultado muy solvente, aunque lejos de ser lo excelente que prometían algunas críticas. ¿Es el nuevo Spielberg? Super 8 o Stranger Things me parece que tienen una esencia más próxima al director americano pero es verdad que la cinta del catalán tiene también elementos en común con su cine y sin ir más lejos este año Spielberg estrenó Mi amigo el gigante, una película con una premisa muy parecida a Un monstruo viene a verme.

Lo que está claro es que Bayona tiene también unos temas comunes pues en sus tres primeras películas nos ha hablado de la familia, sobre todo de las relaciones madre e hijo. Asimismo, tanto en Un monstruo viene a verme como en El orfanato vemos como las enfermedades, los dibujos o los amigos imaginarios tienen un papel importante. Aunque en su próxima película, Jurassic World 2, probablemente se aleje de estos temas. Veremos qué tal se desenvuelve. De momento ha demostrado que tiene mejor manejo de las películas internacionales que Alejandro Amenábar.

Podemos concluir que, a pesar de que la historia real (la vida de Connor, su madre, su padre, su abuela y sus compañeros del colegio) tiene elementos bastante flojos, la historia con el monstruo es excelente y es la que gana más peso y con la que te terminas quedando. Además en ningún momento se fuerza en exceso el sentimentalismo. Tiene unas buenas actuaciones y banda sonora, pero sobre todo una animación excelente y un diseño de producción exquisito. Al ser una película tan emocional y con elementos fantásticos que se entremezclan con la realidad, no gustará a todos por igual, pero os recomiendo al menos darle una oportunidad.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: