‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, ¿vuelve la magia?

alargada-animalesfantasticos1El universo de Harry Potter es mucho más amplio que los 7 libros. Además de juegos o parques temáticos nos encontramos con que hay varias publicaciones que complementan la historia: “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, “Quidditch a través de los tiempos”, “Los cuentos de beedle el Bardo”… entre otros. Y es justamente este primero, el que describe las criaturas mágicas que hay alrededor del mundo, en el que se han basado para hacer la película.

Hay que remarcar que no es una novela, es un libro supuestamente escrito por el experto en animales News Scamander (aunque en verdad lo escribe J.K. Rowling) en el que se hace una breve explicación de cada bestia. En él encontramos además anotaciones o garabatos de Harry, Hermione y Ron pues se utiliza como libro escolar en Hogwarts. Y en cuanto a la adaptación a la gran pantalla, hay que destacar que es Rowling la que escribe el guion y que es el primero que hace ya que en las películas de Harry Potter solo estaba de consultora o productora. En cuanto al director, repite David Yates, que ya se encargó de la quinta, la sexta y las dos partes de la séptima entrega.

¿Pero de qué va la película si no está basado en una novela? Animales fantásticos y dónde encontrarlos nos traslada a la Nueva York de los años 20. Newt Scamander (Eddie Redmayne) viaja por todo el mundo para documentar y preservar las criaturas mágicas. Durante su breve parada en Estados Unidos algunas de los animales se escapan de su maleta. Para recuperarlos contará con la ayuda del muggle Jacob (Dan Fogler) y de las brujas Porpentina (Katherine Waterston) y Queenie (Alison Sudol).

alargada-animalesfantasticos5La historia sucede unos 70 años antes que Harry Potter y es una historia independiente, por lo que no hace falta haber visto la saga. Eso sí, hay algunos detalles que sería importante conocer para acabar de entender la trama como es saber quién es la familia Lestrange, quién es Grindelwald o qué son las reliquias de la muerte. Pero son detalles que seguro que explicarán en las próximas películas pues no hay que olvidar que se van a hacer un total de 5 y que, según las últimas noticias, profundizarán en la relación de Grindelwald (Johnny  Depp tiene una pequeña aparición) con Dumbledore durante su juventud.

A pesar de que en general le falta esa “magia” o encanto que tenían las cintas de Potter y compañía, hay que destacar que Animales fantásticos y dónde encontrarlos resulta muy entretenida. Además uno de sus puntos fuertes es que es más oscura y adulta, siguiendo esa progresión que ya se fue evidenciando en las últimas de Harry Potter. La historia de aventuras es una pequeña parte y se pone también énfasis en la persecución de brujas que había en la época. Sobre todo lo vemos con la trama de Liga de Salem, una sociedad que siguiendo la línea de los juicios de Salem, se dedica a destapar el mundo mágico. Una forma diferente para hablarnos sobre fanatismo, intolerancia y abusos. De igual manera, nos encontramos con un interesante discurso político que seguramente se seguirá desarrollando en las próximas entregas.

Otro elemento a destacar es que el guion no resulta predecible y sabe juntar bastante bien dos líneas argumentales diferentes. El rumbo que sigue la historia con las bestias es muy interesante y en vez de optar por una resolución simple e infantil se ha optado por una opción más madura. En cuanto al villano, es todo un misterio. No queda claro quién o qué es y aunque pueda molestar a algunos, que pueden pensar que está mal definido el argumento, creo que es todo un acierto.

alargada-animalesfantasticos3Los animales son una parte fundamental y están muy logrados. Los hay tiernos, bellos, peligrosos, inquietantes… Destacando sobre todo el adorable escarbato que busca tesoros (y que ya apareció en Harry Potter y el Cáliz de Fuego). Tanto los efectos visuales como el diseño de producción están a la altura. El estilo de David Yates ya se ve desde la primera escena de los diarios gigantes. Asimismo, sabe introducir de forma brillante la parte oscura pero, como le ha pasado en las anteriores entregas, falla en la parte emocional.

Eddie Redmayne, que es un fanático de Harry Potter y que ya hizo una audición para hacer del joven Voldemort en Harry Potter y la cámara secreta, hace un trabajo fantástico. Es un buen actor y ese punto excéntrico le queda genial al personaje de Scamander, que está entre la extravagancia y la delicadeza. Además se nos han introducido pequeños elementos de su pasado que ayudan a construir el personaje y enriquecer el relato. Pero también es verdad que a veces da la sensación de que el actor repite mucho sus tics en todas las películas que hace. Asimismo, le falta química a Redmayne con Katherine Waterston. Sin embargo, se agradece que no hayan forzado en exceso la parte amorosa en la película.

En cambio, la otra pareja, la de Jacob (Don Fogler) con Queenie (Alison Sudol) sí que funciona. Ambos hacen un gran papel y además el de Jacob resulta interesante porque es el espectador, es como el Harry Potter de las otras películas, el que no conocía nada sobre la magia y se va introduciendo poco a poco en ese nuevo mundo. Además Jacob le aporta esos pequeños momentos cómicos que le sientan muy bien a la cinta. También hay que mencionar que las actuaciones de Collin Farrell y Ezra Miller son muy convincentes y son los que contribuyen a la parte más sombría al relato.

alargada-animalesfantasticos2bEn cuanto a la banda sonora de Newton Howard, sabe reflejar la parte mágica y de aventuras de la historia y unirla con la más adulta y sombría. Esto último ya se ve reflejado en los títulos de crédito, donde nos encontramos con una versión más madura de la icónica “Hedwig’s Theme” de John Williams.

Nos encontramos pues con una buena película a modo de introducción. Que a pesar de tener pequeños tramos a mitad de la película en los que le han faltado ritmo y más química entre los protagonistas, en líneas generales es un buen entretenimiento. El uso de los efectos visuales es bastante comedido, sin grandes excesos excepto en la parte final, lo que hace que se integre bien la parte de realidad con el mundo mágico. Además ha sabido expandirse y nos ha introducido nuevos elementos como los No-mag (muggles en américa) o el MACUSA (Mágico Congreso de USA). ¿Pero era necesario seguir con el universo de Harry Potter? Probablemente no, pero como vemos todavía se puede ampliar el mundo mágico de Rowling. Aunque habrá que esperar para comprobar si realmente da para hacer 5 películas. De momento ya ha recaudado más de 200 millones en todo el mundo y en España ha sido el mejor estreno del 2016.

Sin duda, los que seáis fanáticos de la saga tenéis que ir a verla y los que hayáis disfrutado con la maduración que tuvo Harry Potter en las últimas películas seguro que también os gustará. Espero vuestras opiniones y como siempre nos vemos en la próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

  1. Me ha encantado tu opinión y crítica sobre la.pelicula! El actor es increíble y el guión no es predecible totalmente de acuerdo. Yo también he escrito mi.opinion sobre la película por si te interesa: https://sofamantaypeliblog.wordpress.com/2017/03/04/fantastic-beasts-and-where-to-find-them/
    Es mi blog de opiniones de cine! Te animo a pasarte 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: