Las mejores series del 2016

Con el 2017 ya empezado, toca hacer un repaso de lo mejor que nos ha dejado la televisión el pasado año. Como en 2014 y 2015, esta lista es muy personal pues evidentemente tiene en cuenta sólo las producciones que he podido ver, es por eso que seguramente más de uno piense que me he dejado alguna importante en el tintero. Por eso, os animo a que deis vuestra opinión sobre el top 10 de este año. En esta ocasión he preferido hacer un listado sin un rango numérico de mejor a peor ya que me ha resultado difícil encontrar series que hayan destacado mucho por encima de otras.

The Young Pope

1youngpopeEl director italiano Paolo Sorrentino (La gran belleza) nos regala uno de los trabajos más brillantes del año. Puede que la historia del primer Papa americano no llame la atención pero os aconsejo que dejéis vuestros prejuicios de lado y le deis una oportunidad. Cuenta con un cast internacional en el que destacan grandes secundarios como Diane Keaton, Javier Cámara y Silvio Orlando. Pero sobre todo hay que alabar el extraordinario trabajo de Jude Law como Papa Pío XIII. Una actuación fabulosa y sin duda uno de los mejores personajes del año pues este Papa es perspicaz, con muchos matices y totalmente impredecible, nunca sabes con qué te va a salir. Los guiones cuentan con unos diálogos de lo más inteligentes y además cada escena viene acompañada con una selección musical magistral que va desde el “I’m sexy and I know it” hasta piezas de música clásica, pasando por temas de rock y electrónica.

Stranger Things

2strangerthingsAquí tenemos la serie revelación. Parte de una premisa bastante sencilla: en una ciudad de Indiana desaparece bajo extrañas circunstancias el pequeño Will Byers. Básicamente una historia de misterio, investigación y conspiraciones ambientada en los años 80. El papel de la nostalgia y las referencias ochenteras cobran un papel fundamental en Stranger Things y mientras la veamos nos vendrá a la cabeza Spielberg o Stephen King. Además todo ello va acompañado de temas musicales tan míticos como el “Should I Stay or Should I Go” de The Clash. Si todavía no estás convencido, aparece Winona Ryder y sobre todo un reparto de jóvenes estrellas que nos han enamorado a todos, destacando el papel de Eleven (Millie Bobby Brown) y Dustin “Desdentao/Toothless” (Gaten Matarazzo). Si eres de los pocos que todavía no la ha visto, es una opción perfecta para hacer maratón.

Westworld

3westworldEs junto a Stranger Things la serie de estreno más popular de este año. Basada en la película de 1973, la historia se desarrolla en un parque de atracciones para multimillonarios en el que los huéspedes podrán vivir una experiencia 100% realista de lo que era la vida en el Oeste: puedes ser el Sheriff, el forajido, buscar tesoros o pasar el tiempo en el Saloon con las chicas de compañía. Lo interesante está en que los anfitriones son robots por lo que la amenaza de una posible revolución estará presente desde el primer minuto, además de interesantes reflexiones sobre la ética de lo que puedes hacerle a un androide, dónde está el límite entre lo humano y lo robótico… Cuenta con una buena trama de misterio además de una estupenda banda sonora (bellísimo el opening con el piano) que adapta temas actuales al estilo del Far West.

BrainDead

4braindead¿Qué pasaría si unos bichos de origen extraterrestre empezaran a infectar a los miembros del Congreso de Estados Unidos? Una de las premisas más alocadas y divertidas del año viene de la mano de los creadores de The Good Wife. Salió justamente en plena campaña de Donald Trump y Hillary Clinton y juega con satirizar la política haciéndonos ver que en ocasiones muchas de las alocadas acciones de los alienígenas no están tan lejos de un político de nuestra vida real. Destacar que el resumen en cada inicio de capítulo es el más brillante que he visto nunca. Y comentar también que posiblemente os suena la protagonista, Mary Elizabeth Winstead, que ya salió este año en Calle Cloverfield 10.

American Crime Story: The People vs. OJ Simpson

5ojsimpsonLa mayoría de gente ya conoce la historia de OJ Simpson, el famoso jugador de fútbol americano acusado de asesinar a su ex mujer. En esta ocasión, como cuando se nos narran hechos históricos mundialmente conocidos, el desenlace no es tan importante y lo que debemos es disfrutar del desarrollo de los acontecimientos, cómo está narrado y cómo se plasma cada personaje. Y la verdad es que han sabido crear expectación e interés en cada escena pero sobre todo unas caracterizaciones fascinantes. Las actuaciones de Sterling K. Brown y Courtney B. Vance han sido de lo más destacable (y los temas sobre negros y racismo que se han desarrollado con estos personajes) pero me quedo sobre todo con Sarah Paulson y con el capítulo centrado en su personaje, que trata sobre los medios de comunicación y sobre las mujeres: ‘Marcia, Marcia, Marcia’.

The Night Of

6nightofPara los que busquen una propuesta más pausada y de autor, esta es una gran recomendación. Es una mezcla entre Making a Murderer y The Wire. Fue un proyecto que quiso desarrollar y protagonizar James Gandolfini antes de morir. No pudo hacerlo por lo que el papel de abogado finalmente lo ha hecho John Turturro y la verdad que ha sido simplemente brillante. La trama gira en torno a Nasir Khan (Riz Ahmed), un joven estudiante de ascendencia paquistaní que una noche decide coger el taxi de su padre para ir a una fiesta. De camino conocerá a Andrea Cornish y después de una loca noche de drogas y sexo se despertará y la encontrará asesinada. ¿Será el culpable? Durante 8 episodios veremos a fondo cómo es el proceso policial, legal y penitenciario en Estados Unidos. Se describe con gran crudeza y realismo todo un proceso al que se le une una crítica a los prejuicios hacia los musulmanes.

The Crown

7thecrownLa historia de los primeros años de la reina de Inglaterra ha sido toda una sorpresa. Una serie muy ligera que engancha fácilmente y que cuenta además con un maravilloso John Lithgow interpretando al Primer Ministro Winston Churchill además de Claire Foy y Matt Smith como Isabel II y su marido. La serie está muy bien ambientada y tiene cierta precisión histórica (la intensa historia de amor entre Margarita y Peter Towsend, las fiestas de Felipe, la pelea de la pareja durante su viaje a Australia…) pero evidentemente también se añaden detalles para hacer más dramático e interesante lo sucedido (no existió por ejemplo la secretaria de Churchill que sale en la serie). Lo bueno es que han sabido encontrar el punto perfecto entre un cuento de hadas y una crítica ferviente a la realeza.

Black Mirror

8blackmirrorLa serie británica siempre ha tenido un punto irregular ya que al contar con historias totalmente independientes, a cada persona le ha gustado siempre alguna más que otra. En esta nueva temporada, ahora de Netflix, nos encontramos con algunos capítulos más flojos pero también con uno de los mejores (y sorprendentemente más positivos y felices) de toda la serie: ‘San Junipero’. Asimismo, a lo largo de los 6 episodios hemos podido seguir disfrutando de ácidas reflexiones sobre la tecnología, muchas ellas tan presentes en nuestra sociedad actual que dan bastante miedo. Además el aumento de presupuesto se ha notado en una producción más elaborada aunque manteniendo en la mayoría de los casos la sobriedad y ese tono grisáceo que tanto le caracteriza.

Mr. Robot

9mrrobotLa primera temporada tuvo muchísima repercusión, ganó a mejor serie y secundario en los Globos de Oro y mejor protagonista y música en los Emmy. Esta segunda empezó un poco floja, con una trama que parecía ir a la deriva pero por suerte todo se encarrilla desde el sexto capítulo con una divertida y retorcida versión de las sitcom familiares. Además nos ha dejado con un increíble giro argumental (menos previsible que el de la temporada anterior). Se ha seguido desarrollando el debate sobre las grandes corporaciones, el dinero, la ética del hacking, etc. Y evidentemente ha seguido jugando con confundirnos entre lo que es real y lo que no.

The Get Down

10getdownBaz Luhmann (Moulin Rouge, El gran Gatsby) crea, produce y dirige el primer episodio de esta serie de Netflix. Un drama musical que se sitúa en el Bronx de los años ’70, una época de gran convulsión política, económica y social. Fue entonces cuando emergió el graffiti, el rap y el break dance, que son parte de la esencia de The Get Down. Tiene canciones muy pegadizas pero además te atrapará el espíritu de superación de sus protagonistas, que quieren ser los mejores artistas. Es bastante caótica pero es algo que le sienta bien teniendo en cuenta el momento histórico que trata. De igual manera, vemos como entremezcla diferentes géneros y al principio queda extraño ese tono jovial cuando hay conflictos entre personajes pero cuando te habitúas se hace una serie muy entretenida. Además destacar que han contado con la ayuda de Nas y Grandmaster Flash para realizar la serie.

Mención especial para…

alargadas-mencionespecial2016The Americans: Perfectamente podría haber entrado en el top. La serie sobre espías rusos que se hacen pasar por una familia americana nos ha seguido deleitando con sus tramas pausadas y bien elaboradas y sus convincentes interpretaciones.

Happy Valley: Suele pasar muy desapercibida pero es de las mejores series inglesas. La segunda temporada ha seguido desarrollando sus personajes, demostrando cómo hacer una serie policial fuera de los tópicos y recordándonos que una mujer madura puede ser protagonista.

Luke Cage: La última serie de Netflix-Marvel ha sido una pequeña decepción. Su trama se ha alargado demasiado, no daba para tantos capítulos, pero se merece mencionarla por su fantástica música y por su caracterización tan diferente de un superhéroe.

The X-Files: El regreso de Expediente X ha sido bastante irregular, con algunos capítulos bastante malos. Pero me ha parecido que estar en la lista por ‘Mulder and Scully Meet the Were-Monster’, uno de los capítulos más divertidos y de los mejores de toda la serie.

El Ministerio del Tiempo: Sigue siendo de lo mejor que se hace en España. La segunda temporada ha seguido teniendo viajes al pasado, Historia, acción y mucho humor. Y además ha sabido incorporar perfectamente el personaje de Hugo Silva.

Game of Thrones: La sexta temporada empezó floja pero los últimos capítulos han estado llenos de acción, alianzas, venganzas y movimientos estratégicos que nos preparan para un final de serie que se avecina antológico.

Sherlock: El especial navideño del año pasado, ‘The Abominable Bride’, fue el mejor regalo para los fans. Con una trama que nos lleva a la época victoriana (en la que en verdad están ambientada las novelas), el guion supo hilar de forma brillante ambos espacios temporales. Este enero podremos seguir disfrutando de la cuarta (y seguramente última) temporada.

The Good Wife: La serie no ha podido mantener el altísimo nivel de hace dos años pero debía nombrar una de las mejores y más infravaloradas series de los últimos años. Además  en esta 7ª temporada aparece Jeffrey Dean Morgan (Negan en The Walkind Dead). Terminó este año pero para los que la echéis de menos, este febrero estrenarán su spin-off The Good Fight.

Daredevil: Nos ha seguido fascinando con su fotografía tan cuidada y con la incorporación de dos grandísimos personajes: Punisher y Elektra. Y si está un tanto por debajo de la primera temporada es porque el desarrollo en conjunto de los capítulos ha sido un tanto irregular.

Este ha sido mi repaso del 2016, ahora os toca a vosotros decir cuáles han sido vuestras series favoritas y como siempre, os espero en mi próxima review.

Anuncios

Acerca de Ana Cabana

ANA CABANA. Graduada en Publicidad y RRPP por la UPF. Seriéfila empedernida, cinéfila en proceso y sarcástica incomprendida. Cita predilecta: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.” (Groucho Marx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: